viernes, 30 de marzo de 2012

EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN "INTERPERSONAL"

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La comunicación interpersonal ocurre entre personas, uno a uno, o uno a varios. Cuando una persona expresa a otra sus ideas por medio de un lenguaje, y aquella responde de alguna forma, sucede la comunicación interpersonal, pues basta una señal o un gesto para comunicar algo.
CONCEPTO: Es el proceso que ocurre entre una fuente-emisor y un receptor que están enviando y recibiendo mensajes en una transacción continua. Es el hecho de hablar cara a acara, en un nivel de interacción persona a persona.
CARACTERISTICAS PRINDCIPALES:
·         DIDACTICA: Se da recíprocamente entre dos personas, uno a uno.
·         ESPONTANEA: surge naturalmente, depende  de la flexibilidad y de la sensibilidad de la fuente y del receptor para lograr la identificación, la confianza y empatía.
·         VARIABLE: Afectada por factores internos de personas al enviar y recibir mensajes en diferentes contextos y situaciones.
·         UNICA: Por que son individuales
·         DINÁMICA: Intercambio continuo entre emisor y receptor.
NIVELES DE INERACCIÓN
·         SIMÉTRICAS: Basada en la igualdad.
·         COMPLEMENTARIAS: Se basa en diferencias de los participantes.
CINCO FORMAS O NIVELES DE INTERACCIÓN PARA ESTAR PRESENTES EN LA COMUNICACIÓN CON OTROS:
·         NIVEL DE INTERACCIÓN DISTANTE: Interacción es minima, solo conductas, situaciones formales.
·         NIVEL DE INTERACCIÓN LEJANO: Puede encontrar el contacto verbal y de esa forma conocer algo mas del otro.
·         NIVEL DE INTERACCIÓN PRÓXIMO: se conocen mas y reconocen la influencia de uno sobre el otro.
·         NIVEL DE INTERACCIÓN CERCANO: Es el gradp de penetración en el mundo del otro es más profundo, sabemos y entendemos mas de él.
·         NIVEL DE INTERACCIÓN ÍNTIMO: Llega a su nivel de aproximación máxima, se llega a un máximo de entendimiento y comprensión entre las dos partes.

TIPOS DE MENSAJES:
1.      RACIONALES: son los que expresan ideas estructuradas; es el procesamiento lógico. Claras y fáciles de seguir.
2.      EMOCIONALES: Expresan sentimientos del comunicador.
PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
a)      PROPÓSITO SOCIAL: surge por la necesidad de comprendernos y entendernos como sociedad.
b)      PROPÓSITO UTILITARIO: es eficiente y constructivo cuando se requiere lograr algo que deje mutua satisfacción en los participantes del proceso comunicativo.
c)      PROPÓSITO TERMINAL: es el resultado esperado.
d)      PROPÓSITO INSTRUMENTAL:es lo que se desea hacer para lograr el objetivo.
LA CONVERSACIÓN
ESTRUCTURA:
1.      INICIO: saludar o una breve presentación
2.      ORIENTACIÓN AL TEMA O EL PROPÓSITO
3.      DESARROLLO VERBAL DE IDEAS
§  APOYOS VERBALES
·         Ejemplos
·         Las explicaciones
·         Las descripciones
·         Los hechos
·         Las estadísticas
·         Las ilustraciones
·         El testimonio
·         La cita

4.      EL CIERRE: es el final de la conversación.
LA ENTREVISTA
ENTREVISTAR es el proceso de comunicación en el que se mantiene una conversación con una o varias personas acerca de un tema para informar a un público de sus respuestas.
v  El entrevistador: es la persona que dirige y controla el desarrollo de la conversación.
v  El entrevistado: es la persona que está dispuesta a conversar con la finalidad de responder las preguntas.
v  La interacción: es continua, dinámica y con propósito acordes a las funciones de la comunicación y a los formatos propios para la entrevista.
PROPOSITOS DE LA ETREVISTA
v  OBTENER INFORMACION PARA EVALUAR
v  INTERCAMBIAR OPINIONES O PUNTOS DE VISTA
v  CAMBIAR O REFORZAR APTITUDES
v  CONVERSAR Y LLEVAR A UNA ACCIÓN
TIPOS DE ENTREVISTA
1.      INFORMATIVA
2.      DE ENTRETENIMIENTO
3.      PERSUASIVA
RESPONSABILIDADES DEL ENTREVISTADOR
v  Seleccionar el tema y material que serán cubiertos
v  Determinar el propósito de la entrevista
v  Establecer preguntas
v  Fijar el tiempo limite
v  Dirigir y llevar el control del asunto o tema de la entrevista
RESPONSABILIDADES DEL ENTREVISTADO
v  Debe de estar familiarizado con el tema
v  Hacer el esfuerzo de anticipar todas las preguntas posibles que habrá que responder
v  Debe sujetarse a la guía marcada por el entrevistador para satisfacer las expectativas respecto de la información, el tiempo y el propósito de la entrevista.
ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA
v  Apertura o presentación del tema
v  Cuerpo principal: donde se exponen las preguntas
v  Conclusión: el entrevistador hace n resumen de los puntos tratados
v  Cierre: despedida al entrevistado.
TIPOS DE PREGUNTAS
o   Abiertas: respuestas del entrevistado libres
o   Abierta-cerrada: responde con cierta libertad solo en los puntos del entrevistador
o   Cerrada: solo se responde cierto o falso
TIPOS DE PREGUNTAS BASADAS EN LA OBJETIVIDAD O SUBJETIVIDAD RESPECTO A LOS TEMAS
o   Objetiva: con un punto de vista imparcial, tratando de no ser subjetivo.
o   Dirigida: preguntas que pueden llegar a influir o sugerir la respuesta que debe de dar el entrevistado.
o   Cargada: Palabras cargadas de emotividad que provocan influenciar de manera negativa o positiva al entrevistado.
TIPOS DE PREGUNTAS PARA EL DESARROLLO DEL TEMA
o   Primaria: es para establecer la línea principal del tema
o   Secundaria: sirve al entrevistador para obtener información adicional, complementaria al tema con ciertos puntos de vista relacionados con él.
TIPOS DE ENTREVISTA
§  Periodística: libre, única
§  Judicial: estandarizada, inicial
§  Diagnóstica: estructurada, periódica
§  Terapéutica: final
§  Orientación o de opinión
RESPUESTA DE COMPRENSIÓN
a)      Saber escuchar
b)      Mostrar genuino interés en el otro
c)      Ser cuidadoso, paciente y prudente
d)      Registrar los datos que se obtienen








SINTAXIS
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

MORFOSINTAXIS
La morfosintaxis se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
Para muchas lenguas el estudio del nivel morfosintáctico puede dividirse en:
Sin embargo, para muchas personas con dislexia las estructuras lingüísticas particulares son unos fenómenos morfológicos y sintácticos que están estrechamente entrelazados y no siempre es posible separarlos. En el caso de las lenguas polisintéticas la distinción es aún más difícil y ni siquiera parece ser posible separar entre morfología y sintaxis, ya que una oración puede estar formada por una única palabra a la que se han añadido un gran número de morfemas.


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