viernes, 30 de marzo de 2012

POTENCIAS DEL COMUNICADOR

LOS VALORES Y LAS ACTITUDES ÉTICAS

  La verdad
Habla con la verdad es un principio moral: Que todo comunicador de seguir, se refleja en la consistencia que guardan las actividades de una persona que se define ante los demás por medios de su palabra  generar seguridad en nosotros y confianza en quienes escuchan, propiciando, credibilidad en el proceso comunicativo.
La verdad es una fuente de poder: Que imprime dinamismo y vitalidad a la palabra. Cuando alguien transmite su mensaje sin ánimo  de decir la verdad, si las ideas expresan demostrando plena identificación con los valores que encierra, serán escuchadas con entusiasmo e influirán notablemente en los receptores.
  La verdad tiene un gran poder intelectual: Porque reúne en si misma las actitudes positivas que mueven la conciencia del comunicador.
La verdad debe practicarse siempre: Pues es el valor que exige la actitud positiva más decisiva e ineludible para un comunicador
El valor
El valor es la fuerza positiva que fortalecerá nuestra actitud para realizar acciones.
El valor desvanece las condiciones adversas y contrarresta los obstáculos cuando pensamos que no podemos hacer tal o cual cosas.
El valor revitaliza el esfuerzo impulsa nuestras decisiones, además de que se fortalece la actitud de seguridad en nosotros mismos.
El valor nos ayuda a sobreponernos al  temor al atender nuestras responsabilidades y  enfrentar situaciones que creemos importantes.
El  miedo                                               
La timidez puede tener causas muy diversas, como son la importancia o ideas exageradas sobre las consecuencias que tendrá la situación de comunicación
La timidez en la comunicación produce graves efectos ya que ejerce una acción directa sobre los centros neuronales del lenguaje.
El conocimiento de sí mismo
Ser ético y tener valores y actitudes positivas hacia los demás en los procesos de la comunicación oral depende, en gran parte, de la percepción que tengamos de nosotros mismos. Desde el punto de vista de la psicología, el autoconcepto se refiere a los “los procesos cognitivo y afectivos que forman un gobierno interior sobre la conducta del individuo y de nota lo procesos relacionados con la capacitación de la naturaleza, el origen de las normas de la conducta y la aptitud para evaluar las propias acciones e intenciones y sus componentes afectivos, como la obligación o responsabilidad, culpa, remordimiento, agresividad, honestidad, veracidad, lealtad y respeto a la autoridad”.
En la comunicación oral, tener un autoconcepto positivo puede darnos ventaja para interactuar; entre otras cuestiones, nos ayuda a generar empatía y seguridad en situaciones de comunicación  y nos permite reconocer las fuerzas negativas que en cualquier momento suelen presentar como aptitudes que limitan o inhiben totalmente la interacción
Los descubrimientos de Rogers pueden alentarnos a mejorar el conocimiento de nosotros mismos y las relaciones con los demás, para establecer una coherencia entre lo que decimos y lo que somos.

La personalidad y sus componentes
La  personalidad se considera un elemento de gran influencia en toda actividad social, específicamente en los estudios de las relaciones humanas sean demostrado que los rasgos relacionados con una personalidad sociables, de apertura hacia los demás o extrovertida han sido un factor común constante en el éxito profesional en la comunicación
Para los especialistas de la conducta humana, la palabra personalidad tiene un significado “la expresión de lo que somos y de lo que hacemos. Lo íntimo de todo individuo, el resultado de todas las reacciones expresadas en su vida diaria, en el hogar, en mitad de su hogar. Comprende tanto de lo que decimos como lo que pensamos de las diversas situaciones que enfrentamos diariamente”.

Componentes de la personalidad
Los factores físicos: se deriva de muestras de conformación racial y biológica, sexo, estructura ósea, forma corporal, tamaño, color de piel, etc.
Los factores intelectuales: se refiere al modo de pensar o razonar de cada individuo
Los factores emotivos: se reflejan através de lo que nos gusta y nos repugna; de lo agresivo o dócil que nos mostramos ante las cosas a situaciones; de la alegría y de la tristeza; de si toleramos bromas, de si manejamos el sentido del humor o nos enfadamos, etc.
Los factores sociales: se refieren a la forma de relacionarnos con otros dentro de un grupo, así como a la manera de que observamos las reglas, cumplimos las normas y seguimos patrones de comportamiento aprendidos en la sociedad en la que estamos inmersos.
Los factores físicos: si somos de baja estatura, si tenemos una estructura ósea con brazos muy largos o una cabeza muy pequeña, no nos será posible modificar esa característica física, pueden mejorarse gracias a los avances de la ciencia y la tecnología.
Los factores intelectuales: para agilizar el razonamiento, hablar correctamente y ser más organizados o creativos, abundan las oportunidades culturales, educativas y programas de capacitación que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del conocimiento humano.
Los factores emotivos: ¿nacimos con ello? ¿Lo hemos adquirido? ¿Son adquiridos por imitación o atraves de experiencias?
Los factores sociales: debemos recordar, en la medida en que tengamos seguridad en nosotros mismos, actitudes positivas hacia los demás y más encuentros comunicativos.

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