viernes, 30 de marzo de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN

HABILIDADES INNATAS Y HABILIDADES APRENDIDAS
Una habilidad es la disposición de muestra del individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz.
HABILIDADES INNATAS: derivadas, naturales y adquiridas; el estudio integra y templa, pero no crea. Por otra parte, todo alrededor tiene una manera propia de concebir y expresarse. Lo que es útil a uno, perjudica a otro. En éste orden, no existen normas constantes, tampoco hay categorías fijas.
HABILIFDADES APRENDIDAS: La entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de los movimientos corporales, la expresión de gestos, la dirección delas miradas, etc.; todas esas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a convertirse en verdaderos talentos.
LA FORMULA V-V-V DE ELEMENTOS VISUALES, VOCALES Y VERBALES
La finalidad de utilizar éstos tres tipos de elementos para desarrollar habilidades que causen mayor impacto en nuestra comunicación oral, formula V-V-V.
Los elementos visuales
Se relacionan con la imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: la forma de gesticular y la de movernos, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personal o vestuario que usamos.
Una habilidad ligada a los factores de personalidad físicos, provoca un impacto favorable en nuestra comunicación a través del contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos o la expresión facial, el desplazamiento y el manejo de los espacio físicos.
Los elementos vocales
Son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia.
1.    Las funciones que cumple la voz en relación con el mensaje,
2.    Las características vocales que imprimen el significado a la palabra oral.
Los elementos verbales
Se refiere a todas las palabras y los métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtienen del mensaje que trasmitimos.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal incluye  todo aquello que trasmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. Las ciencias o disciplinas auxiliares que han apoyado el estudio de la comunicación no verbal son la kinéstica, la proxémica, la comunicación artefactual y la paralingüística.
Contacto visual
Es una situación de comunicación, sin duda la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de tener el contacto visual con el receptor o los receptores.
Errores que deben evitarse en el contacto visual
·         Dejar vagar la mirada: es cuando pensamos y nuestra mirada tiende a irse hacia arriba, como si miráramos el cielo, o cuando miramos al piso porque no queremos ver a nadie.
·         Parpadear lentamente: Es cuando cerramos los ojos por mas de dos o tres segundos cuando se esta hablando.
·         Mantener contacto visual menos de cinco minutos: Cuando hablamos y estamos seguros del tema, nos sentimos cómodos en la situación y permanecemos tranquilos; generalmente fijamos el contacto visual con los escuchas de 5 a 10 seg.
·         Ver las cámaras y no a las personas: Cuando estamos frente a cámaras de televisión o de video, es importante establecer contacto visual con quienes dirigimos el mensaje, antes que a las cámaras.
·         Concentrar el contacto visual en un solo sitio: Es común, al hablar en público o en grupo, fijar la mirada solamente en quien nos muestra aprobación; en este caso, los demás escuchas pronto comienza a sentirse olvidados.


Postura y movimientos
La posición física del cuerpo; ésta siempre influye en la percepción que los otros tengan de nosotros. La postura que cada quien adopta se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo, y es el reflejo de ellos, por eso se dice que la postura refleja el carácter del comunicador.
La mala postura y los movimientos inadecuados se consideran a los hábitos que hemos ido adquiriendo en nuestra vida.
Algunas recomendaciones para manejar efectivamente la postura y los movimientos al hablar:
·         Mantenerse erguidos con naturalidad
·         No descuide la parte inferior de su cuerpo
·         Muévase sin exageración
·         Use un estilo propio
·         Dé significado y congruencia a sus movimientos
·         Obsérvese
Los gestos y la expresión facial
La expresión facial refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que decimos el mensaje. Algunas recomendaciones al respecto:
·         Tenga vitalidad, refleje energía.
·         Conozca sus gestos nerviosos
·         No exagere
·         Mantenga una expresión cordial y sonrisa
·         No sonría falsamente
Proxémica
Disciplina que estudia los desplazamientos en un espacio físico.
CUATRO TIPOS DE DISTANCIA PARA LA INTERACCIÓN:
·         Distancia íntima: Implica cercanía extrema y contacto corporal (20cm).
·         Distancia personal: se manifiesta entre familiares, amigos y compañeros; implica cercanía y alguna forma de contacto corporal.
·         Distancia social: ´permite cierta privacia en espacios públicos
·         Distancia pública: es el límite impuesto por la capacidad  de la voz del comunicador y los recursos técnicos.

Sugerencias  para las distancias y desplazamientos de un comunicador:
·         En auditorios o lugares rectangulares, no olvide los extremos.
·         En auditorios o lugares cuadrados, siga la regla de los 180°
·         En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360°
Comunicación artefactual
David y Judith Bennett se refiere al mundo físico o espacio que rodea a la interacción comunicativa. “Toda acción social es afectada por el contexto físico en el que ocurre”. Los objetos y la ubicación que tienen dentro de un lugar físico como muebles, lámparas, plantas, escultura, artículos decorativos, etc, también fueron analizados en relación con la recepción o el rechazo de la comunicación y la disciplina que los estudia es la comunicación artefactual. Por la forma en que se presentan los objetos ante los receptores. Así tenemos:
·         Objetos integrados: aquellos que usan un propósito especifico de los participantes en la situación de comunicación.
·         Objetos incidentales: los que pueden afectar a los receptores, aunque no sean parte de un plan un haya intención de usarlos o ejercer una influencia como ellos.
Otro tipo de objetos se clasificará de acuerdo con el uso que el comunicador les de la comunicación.
·         Objetos revelados: son los que el comunicador usa con énfasis; señala y muestra a los receptores.
·         Objetos ocultos: los que no son detectados por el público como parte del acto comunicativo y, sin embargo, se ha planeado su uso.
Paralingüística
La disciplina auxiliar de la comunicación no verbal que estudia los elementos vocales y su notable influencia en el desarrollo de las habilidades de la voz en la comunicación oral, es la paralingüística.






Funciones de la voz
·         Denotar nuestra personalidad: nos distingue ante los demás; conforma gran parte de nuestra personalidad, pues se considera un sonido “único” que, al ser escuchados por otra forma una impresión de nuestra identidad.
·         Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y  emociones
·         Transportar el mensaje: como el medio de transporte, su función es llevar el mensaje hasta los escuchas, pero la decisión de elegir las condiciones de  ese transporte es nuestra.
·         Generar imágenes. Hacemos que los escuchas visualicen imágenes al escuchar una voz: la anciana cuyo tono vocal es muy agudo y nasal puede hacernos pensar en una bruja de cuento infantil.
·         Hacer más interesante la comunicación. A través de la emisión, el entusiasmo y la energía la hablar, formamos en los escuchas un ambiente vital en donde las ideas expresadas cobran significado; aunque cuando a alguien habla con poica expresividad o emotividad el tiempo transcurre lentamente, nos sentimos aburridos y tal vez ni escuchamos el mensaje completo.
·         Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. El tono de ciertas expresiones, las pausa, las inflexiones bajas y suaves o de volumen alto casi nos hacen adivinar “entre líneas” la idea de nuestro interlocutor por la pronunciación de sus palabras, o algún estado de ánimo; la voz refleja un verdadero sentimiento o una emoción que muchas veces no se dice con la palabra.
·         Expresar, hablar, comunicar. El éxito en las diversas situaciones de comunicación oral depende en 38% dela voz, de acuerdo con la habilidad que tenemos para manejar este instrumento sonoro considerado “el medio por excelencia” para la expresión del lenguaje racional y emoción de los seres humanos.
Características de la voz
·         Claridad. Es la cualidad principal de una buena dicción.
·         Pureza. Es la condición de una voz limpia, clara, sin efectos producidos por el aparato vocal, como ronquera o mala pronunciación. Cada silaba, palabra o frase son pronunciadas con sonidos exactos y sin tropiezos.
·         Intensidad o alcance. Son características que afectan directamente la escucha y el entendimiento del mensaje.
·         Variedad o flexibilidad vocal. Flexibilidad es dar modulaciones a la voz.
Otras características
·         Volumen. Es la percepción del sonido en el oído; puede variar desde un sonido muy débil, suave o bajo, hasta uno muy fuerte o alto.
·         Velocidad. Es el número de palabras que pronunciamos en una unidad de tiempo y es una característica de la voz que se ajusta al tipo de pensamientos y sentimientos que trasmite el comunicador.
·         Tono. Puede ir desde un tono muy grave hasta uno muy agudo.
·         Ritmo. Es la sensación de dinamismo que se genera por la combinación de la velocidad del sonido y la extensión de las pausas.
·         Pausas. Nos ayudan a agrupar las palabras habladas en bloques o unidades que tienen un significado en conjunto.
·          Énfasis. Poner énfasis equivale a subrayar (como en los escritos); es dar más fuerza a aquellas sílabas o palabras con las que queremos llamar la atención de los que nos escuchan.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN VERBAL
Las habilidades de comunicación verbal de pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con la finalidad de producir mensajes comprensibles y coherentes.
Habilidades verbales:
·         Preparación. Para lograr esta acción, investiguemos en fuentes de información confiables; pongamos en la memoria pensamientos sobresalientes; observemos, leamos, conversemos con especialistas de diversa áreas del conocimiento, para formarnos ideas originales con referencias de valor; activemos nuestro cerebro para formular razonamientos lógicos, con la finalidad de que al compararlos con los de otras personas maduremos el compromiso de nuestras ideas y al compartir el contenido de un tema lo hagamos con la seguridad de estar hablando con verdad.
·         Conocimiento. No es sólo adquirir información determinada, obtener datos o consultar fuentes bibliográficas, personales o electrónicas.
·         Inteligencia. Sirve para conocer con claridad los distintos asuntos y problemas.
·         Convicción. Es tener la responsabilidad de probar por medio de la palabra una verdad que para nosotros existe.


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