viernes, 30 de marzo de 2012

LA COMUNICACIÓN EN PÚBLICO

La comunicación en publico, antes había una interacción entre el orador y el auditorio y éste habla para muchos públicos desconocidos o invisibles, en forma asincrónica.                                                 
ORADOR: Persona que ejerce el arte de la oratoria.                                                                  COMUNICADOR: Persona que se comunica.                                                                
     PROCESO DE COMUNICACIÓN EN PÚBLICO                                             
1.       El comunicador plantea y envía el mensaje con el propósito específico de provocar una respuesta precisa en público.
2.       El mensaje es el elemento de mayor importancia y se le llama discurso “pieza oratoria, mas o menos extensa, compuesta de partes bien organizadas, dichas en lenguaje claro y hasta elegante, en la cual se desenvuelve un asunto o tema”.
3.       El discurso en público siempre conserva un propósito específico; ha sido preparado por el comunicador y está fuertemente ligado a su personalidad.
4.       El público es un grupo de personas con ciertas características que lo identifican como tal, ej.; como estudiantes, ciudadanos, amas de casa, comerciantes, votantes, etc.
5.       La retroalimentación: es muy poca y casi nula para que el comunicador se entere de si el mensaje ha tenido el efecto planeado.
6.       La ocasión: en la que se da es siempre específica y planeada.
LA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO
FORMAS DE PRESENTACIÓN
El comunicador puede presentar su discurso de varias maneras, según su forma de ser, la ocasión y el contexto:
1.       Leído. Se redacta en un documento el comunicador lee el texto directamente.                                         
2.       Memorizado. El discurso se redacta y se memoriza.
3.       Improvisado. Es bajo la inspiración del momento.
4.       Extemporáneo. Se prepara y estructura en todos sus detalles.                                                       

 EL ESTILO PROPIO DEL COMUNICADOR:
4.1.    El creativo o imaginativo: produce ideas que se apartan de la estructura planeada del tema; entonces el receptor  puede interpretar erróneamente la idea principal del mensaje.
4.2.    El hablador: genera muchas ideas (apoyos verbales) para desarrollar el tema.
4.3.    El sintético: comprime tanto la información para evitar la pérdida del tiempo que comunicara en forma incompleta las ideas o con falta de claridad.
4.4.    El repetitivo: repite las mismas ideas tratando de hacer el tema más interesante o que se cumpla un tiempo en su totalidad.


LA CREDIBILIDAD: es un sentimiento de confianza que otorgan los públicos al comunicador con base en sus percepciones y filtros de perjuicios. Y sus principios son:
1.       la credibilidad de cualquier comunicador está sujeta a la percepción de la audiencia. (antes, durante y después del discurso).
2.       La credibilidad del comunicador esta sujeta a los prejuicios y a las actitudes que el público tenga hacia la ocasión, el mensaje en sí y, por supuesto, hacia el comunicador.
3.       La credibilidad del comunicador también esta sujeta al control de su tensión o nerviosismo en el momento de la presentación.
EL DISCURSO INFORMATIVO
1.       PLANEACIÓN: identificar propósitos, idear y seleccionar el tema, analizar la situación o el contexto social, analizar a los receptores.
2.       ORGANIZACIÓN: seleccionar y delimitar el tema, organizar ideas, estructurar el mensaje, introducciones y conclusiones.
3.       ELABORACIÓN: Generar materiales de apoyo verbales y visuales, seleccionar y elaborar introducciones y conclusiones.
4.       PRESENTACIÓN O INTERACCIÓN: Aplicación de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores en las diversas formas de presentaciones interpersonales, en grupo y en publico.
DISCURSO INFORMATIVO: Es aquel que se presenta a un público con la idea de informarle sobre algún área del conocimiento, pero dejándolo en la libertad de que sea él el que saque sus propias conclusiones o algún aprendizaje.
PASOS PARA ELABORAR MENSAJES INFORMATIVOS: 1. Observar 2. Describir 3. Explicar 4.definir 5.exponer.
OTROS METODOS PARA INFORMAR: Informes, Instrucciones, Demostraciones y Lecturas.
LA CONFERENCIA: también queda comprendida dentro de la comunicación individual en público y tiene la misma estructura que los modelos anteriores: una introducción, un cuerpo de discurso y una conclusión. Y su estructura es: 1. Introducción 2. Proposición 3. Confirmación 4. Conclusión
LA PONENCIA: Anqué no se considera exclusiva de los ambientes científico y académico, la ponencia, al igual que la conferencia, debe aceptarse, ante todo, como un discurso que promueve o favorece al conocimiento, se presenta ante un publico que concurre a congresos específicamente para adquirir conocimientos, expresando muchas veces sus opiniones de acuerdo con su saber, en un ambiente deliberativo, para llegar a recomendaciones, conclusiones y resultados aprovechables.
DIFERENCIAS ENTRE CONFERENCIA Y PONENCIA: Mientras que en la conferencia es un conocimiento que se imparte y está sujeta a preguntas y explicaciones para ampliar la información, que puede o no satisfacer al público, la ponencia es una propuesta a modo de tesis, sobre un tema en concreto, que se somete a la examinación y resolución de una asamblea, generalmente un congreso o una mesa redonda.


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